SURE.

Bus gratis los días 2 y 3 de abril, una medida populista del gobierno de Almeida

El Concejal de Movilidad Borja Carabante, ha anunciado hoy la medida con motivo de los días lectivos justo después de Semana Santa en la ciudad de Madrid. Los usuarios de la EMT madrileña aplauden la decisión aunque revindican una mejora del servicio con varios motivos.

Redacción de SURE. News, por

Marcos Crespo Núñez

Madrid, 26/3/2024, 21:35h.

Imagen: SURE. News Madrid

“El gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid anuncia que los días 2 y 3 de abril el servicio de EMT será gratis.”


Muy bien, medida populista, a la gente le llama la atención: ¡Uy, qué bien este alcalde, cuanto invierte en transporte...!

Pero.... ¿Cuántos son los madrileños que de verdad se benefician de esta medida? ¿Las madrileñas que usan de forma habitual el transporte y son usuarios diarios? ¡Nooooo! Madrileñas que no lo usan de forma habitual, que solo hacen uso esporádico.


Es decir, nos están vendiendo humo.

Nos venden esta medida para fomentar el transporte público, cuando deberían mejorarlo: más conductores, más autobuses, cubrir bajas...

Existen muchos problemas en la ciudad de Madrid, pero es más fácil venderse tomando medidas populistas que les viene bien para su propia imagen, antes que preocuparse verdaderamente por la vida de las madrileñas y madrileños.

La última medida del Ayuntamiento de Madrid

La concejalía de movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la gratuidad del servicio de EMT durante los días 2 y 3 de abril, coincidiendo con la vuelta al trabajo y los estudios. Así lo ha anunciado el concejal Borja Carabante y el alcalde Martínez-Almeida a través de su cuenta de Twitter/X:

Fuente: Twitter/X

“Es un parche, no una solución”

Vecinas y vecinos comentan que esta medida no beneficia a los usuarios que pagan mensualmente el ‘Abono Transportes de Madrid’, aunque el Ayuntamiento lo justifica expresando que “esos días son los que hay un pico de tráfico”. Así mismo, indican que un 20% de los usuarios de EMT no son habituales y por tanto, son los que se benefician de esta medida.

Imagen: El Andoride Libre, El Español

“No es gratis, lo pagamos todos”, fue la respuesta de un usuario ante la publicación de la medida. Cada vez que se implementa, muchas personas salen en contra de ella ya que consideran que ese gasto debería invertirse también en la contratación de conductores y en la amplicación de las líneas.

La oposición en el Ayuntamiento, Más Madrid: aplauden la medida aunque exigen una inversión para solucionar problemas que en este artículo enumeramos.

Así lo comparte la cuenta oficial de Twitter/X de Más Madrid en el distrito de Vicálvaro, donde el famoso barrio de El Cañaveral, sufre un abandono movilístico por parte del Ayuntamiento.

Solo disponen de dos líneas de EMT y sin Metro, las cuales son cuestionadas diariamente por las esperas abusivas que ascienden los 40 minutos en horarios de mayor afluencia.

Fact-Check

Reivindican que se aumenten las frecuencias y la contratación de conductores

La falta de conductores afecta en el día a día del servicio, lo que provoca que las frecuencias disminuyan. Hasta 90 autobuses diarios se quedan en las cocheras por esa falta de contratación, que es competencia del Ayuntamiento de Madrid.


Las frecuencias de los autobuses de la EMT madrileña es competencia del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), del cual se encarga la Comunidad de Madrid (Gobierno del PP)


Los tiempos de espera en la ciudad de Madrid se han visto aumentados por esta cuestión, ascendiendo en horas punta hasta los 30/40 minutos. Así lo mostramos en unas capturas tomadas desde la app oficial de la EMT:

Martes, 23/01/2024 - 14:09h.

Viernes, 23/02/2024 - 16:16h.

Lunes, 12/02/2024 - 17:07h.

Women's hands with iPhone 13 pro.

Lo nuestro son las redes.

©SURE. 2024